Ascenso de la pared oeste de Jirishananca (6121 m) en el

Riccardo Cassin, Lecco

Riccardo Cassin, Lecco ante la idea de una expedición andina me trajo a Gigi Alippi a fines del año pasado a instigación de su amigo Dr..Liati, quien también nos ofreció ayuda material.Estaba entusiasmado con la propuesta, porque durante mucho tiempo coqueteé con una subida en los Andes que todavía eran completamente nuevos para mí..

Como carecíamos de información precisa sobre estas montañas, nos dirigimos a nuestro amigo G.Dionisi von Turin, un gran conocedor en estos asuntos, había participado en expediciones en el Cordillerismo White y Huayhuash.Nos abrió que ya no había una cumbre importante para ser conquistada en los Andes;En su opinión, tendríamos que adherirnos a un muro que se considera indomable si realmente quisiéramos ejecutar un ascenso significativo - Z.B.A la pared Nevado-yupayà-East.

El Nevado Yerupayà (6634 m) se encuentra en el Huayhuash Cordillere en los Andes peruanos y es el pico más alto Perú después del Nevados Sur y Norte en la Cordillera Bianca.

Cuando se decidió la expedición, comencé con Alippi y el Dr..Liati para reclutar a los camaradas, y recurrí al grupo Ragni (Les araignées) señalando que los participantes, además del hecho de que deberían ser físicamente adecuados, tienen que tener su tiempo libremente y tendrían que participar libres de tiempo..

El lecco del CAI, bajo el cual el patrocinio era la expedición, fue un valioso apoyo moral para nosotros;Si no pudiera ayudarnos materialmente, como le hubiera gustado hacer, logramos armar un equipo extremadamente capaz.

Yo mismo fui nombrado jefe de la expedición, que estaba compuesto por los siguientes hombres: Annibale Zucchi y Gigi Alippi, mis camaradas de montaña de McKinley;Casimiro Ferrari, cuya gran experiencia alpina justificó nuestra confianza;Giuseppe Lafranconi, quien había demostrado sus habilidades a través de numerosos pilotos de invierno;Natale Airoldi, aunque menos conocido, tuvo numerosos éxitos para reservar en su cuenta;Dr.Sandro Liati, autor de la expedición y excelente alpinista.Mimmo Lanzetta finalmente se unió a nuestro grupo como compañero, e incluso si no afirmó una gran ambición alpinista, fue muy útil para nosotros, especialmente con la comida empujada al campamento, llegó al "campamento de ataque".

A las 6.Junio ​​salimos del aeropuerto de Milán hacia Perú, volando sobre Río de Janeiro...

Estamos profundamente conmovidos para entrar en contacto con una civilización por primera vez que difiere tanto de la nuestra.Sin embargo, un mensaje desagradable nos espera aquí: Dr..César Morales Arnao, "Profesor de Andinis-Mo", con el que estábamos conectados, nos dijo que una expedición austriaca había prevalecido en la pared este del Nevado Yerupayà.Pero dado que no es en mi forma de desanimarse, decido considerar otro "objeto", y nuestra elección cae en la pared oeste de Jirishananca.Esta montaña (6126 m) es una de las más bellas de los Andes peruanos y, junto con el Yerupayà, el más hermoso de los Cordillers de Huayhuash..

West Side of the Huayhuash Massif.De izquierda a derecha: Nevado Yerupayà, El Toro y Jirishancaroute x Sturmlager Photo Riccardo Cassin, Lecco 2Jirishanca (6126 M) -West Wall X Höhlen-Biwak Photo Erwin Schneider 3 Diminación de Jirishananca de Jirishananca.En la foto de West Wall, Riccardo Cassin, Lecco se vinculó a la historia de Jirishananca, el nombre de uno de mis amigos, el llorado Toni Egger, que llegó a la cumbre a través de la pared este, después de largos y sacrificados días de lucha dura, durante el cual él tiene su energía, su coraje y demostró sus grandes habilidades como montañero.

Pero hasta el día de hoy, nadie había intentado escalar el Muro Este, nuestro nuevo "objeto",.Este muro, aunque tentador y belleza excepcional, se consideraba inobyectable.Y realmente, desde de qué lado también lo miras, siempre se muestra como una pendiente empinada impresionante, absolutamente suave y brillante de hielo.

Para abordar su punto de ataque, tendremos que pasar por un área que no figura en ninguna carta, un glaciar inexplorado;En 1954 la expedición todavía había.Kliers lo mantuvo como incapaz de ser pavimentado.

Nuestro equipo deja a Lima en dirección a Chiquiàn, un importante lugar de mercado en un gran nivel de 3553 metros.La mayoría de su población opera agricultura con ayudas y accesorios primitivos..La tierra está seca y los agricultores se ven obligados a cambiar los bultos de la tierra con una barra como palanca.

En Chiquiàn también conocemos a nuestros cuatro transportistas, que nos ayudarán a llevar las cargas pesadas al campamento de ataque.Cargamos cuarenta «burros», pequeños burros que transportarán nuestro material al campamento base, es decir, hasta 4000 metros.Esto se alcanza después de tres días de 140 kilómetros de marcha larga.Se encuentra en las inmediaciones de dos pequeños lagos donde Lanzetta falla muchas truchas: una galleta idílica y bien protegida, donde puedes respirar el aire de montaña fresco, puro y delgado de los Andes al máximo.

Besteigung der Jirishanca (6121 m)-Westwand in der

Frente a nuestros ojos, la bellamente en forma de oeste de los Cordillers Huayhuash brilla al sol;Parece infinito, ilimitado.Estamos resistentes en la forma extraordinaria de la cumbre que nos rodea: a la izquierda del Rondoy, poderoso y grande;Entonces el Jirishananca, orgulloso y enorme;Continúe el El Toro con sus rocas libres de hielo, cuyo color rosa claro recuerda un poco a los dolomitas;Finalmente, el yerupayà que nos impresiona con su fuerza.Cada uno de estos picos tiene su propio carácter.

El 17.Junio, un total de doce días después de que salimos de Italia, solo estamos ocupados estableciendo el campamento base.Para no perder el tiempo, abro a la mañana siguiente con Alippi y las cuatro correas a la montaña;Nos movemos laboriosamente en un terreno muy empinado durante cuatro horas hasta que encontremos un lugar adecuado para construir nuestra instalación de almacenamiento provisional, que debería servir como depósito y base.Aquí instalamos la tienda, guardamos comida y material en ella y volvemos al campamento base cansado.Los próximos días dedicaremos a la atención adicional del almacenamiento provisional..

Para llegar al campamento superior, tenemos que superar los 5.300 metros de altura y previamente considerados como el pase indomable de El-Toro.Estamos entusiasmados y nuestros pensamientos están preocupados por lo que son los nuestros, porque el Dr..César Morales Arnao nos dijo que en 1957 se rompió un avión de 27 personas en los flancos del pasaporte, entre Jirishananca y El-Toro-Gip-Fel;El equipo de rescate tuvo que cancelar su misión después de un esfuerzo de cuatro días porque no pudieron encontrar ningún acceso a la escena del accidente.Es un desierto de hielo, intercalado con varias columnas que se ejecutan en todas las direcciones;Eso también será algo nuevo para mí, que viajaba en el Karakorum y Alaska.

En 2i.June comienza la marcha hacia el campamento de ataque.Creemos en una magia de nieve y hielo llena de bucles y trampas para obtener.De repente, descubrimos un pequeño puente en medio de una larga columna, Klein Pointe de L 'Echelle (3427 m), del cual Péclet-Poleset Hiitte vio 2chavière-glacier Photos Pierre Baillod, Neuchâtel y delicado, ya que era cuidadoso en la provisión.No puedo encontrar una mejor transición a la derecha o a la izquierda;Tenemos que ayudarnos con este pequeño puente.Me siento lenta y cuidadosamente;El puente de hielo sostiene.Sí, todos los cruzamos y estamos felices de haber superado este primer obstáculo.

Después de haber cruzado el pasaporte, llegamos al campamento de ataque a una altura de 5100 metros.El muro de la Jirishananca se muestra como una impresionante pendiente empinada de 70 a 75 grados, incluso verticalmente en ciertos puntos, y allí y allá enormes séracs sobresalen aquí y allá.Tal vez hemos elegido la solución más difícil con esta ruta, porque tendremos que avanzar a través de una serie completa de Séracs en el voladizo, con granos masivos en el hielo y tener que conectar casi en todas partes.

La altura considerable, que solo se alcanzó demasiado rápido, causó migrañas que son del Dr..Liati es tratado vigorosamente.

Pasarán varios días antes de que hayamos suministrado el campamento superior desde la mitad y el campamento base, un asunto tedioso si piensa en la altura y el material que está muy cargado sobre nuestros hombros.

El 28.Cuatro de junio nos llevamos a la cumbre bajo sus pies.Zucchi y Lafranconi abren la ruta mientras Airoldi y yo filmamos y fotografiamos y también ayudamos a un poco de material.Pero llega el momento en que nos vemos obligados a regresar, nos bombardean el granizo de hielo que nuestros dos camaradas desencadenaron mientras gradualmente.Descendemos al campamento donde Alippi pregunta sobre mis impresiones;Solo puedo confirmar que la pared es extremadamente difícil.

Alrededor de 18.30 a.m., ya está oscuro, también son Lafranconi y Zucchi;No ha llegado a la cresta, pero lo ha acercado hasta unos 50 metros.

El 29.En junio nos sorprende un clima dulce que nos captura en la tienda durante cuatro días;¡Estamos seguros de que los Andes nunca son malos en los Andes en este momento!

A las 3.Julio se ilumina;Ferrari y Liati se meten en la pared para que la tormenta dañe los rastros de la tormenta.Hacia la noche, se sorprenden por una repentina caída en el clima, por lo que tienen que bivificar en el acto.

Pero estamos en el almacén sin un mensaje;Estoy tratando de no dramatizar la situación, pero no logro ocultar mi preocupación..El mal tiempo nos preocupa y nos deja pasar una larga noche con miedo y sin dormir.Pero para nuestro gran alivio, descubrimos la tienda de nuestros camaradas, que a pesar de la tormenta,.Una vez más, nuestro equipo se ha demostrado una vez más.

En el clima que se iluminó nuevamente, Lafranconi y Zucchi pueden emprender a Ferrari y Liati, que ahora han encontrado refugio en una cueva de hielo.Al día siguiente, en 5.Julio, Alippi, Airoldi y yo, cargados de comida y material, también se abren para unirse a los amigos;La misma noche estamos todos unidos en el VivoC.Pasamos la noche en la cueva ya mencionada, cuyas estalactitas ofrecen una vista extraña.En el sexto desafortunadamente tenemos que conformarnos con dos carpas, por lo que de vez en cuando uno u otro prefiere un rodamiento al aire libre.

Al amanecer de los 6.Julio Ferrari y Lafranconi están escalando ansiosamente los cien metros de cuesta arriba, que ya dominaban el día anterior, y usan toda su energía para conquistar las últimas rutas de diez metros que separan de la cumbre.Para superar la última pieza a la cumbre en forma de hongo de la Jirishananca, debe ofrecer un campo de hielo traicionero, suavizado, similar a la esponja y en forma de rango en la superficie de la superficie.El grano se rompe, el pie se revela y, en cierto modo, pierde cada parada.

El frágil escaloto de hielo que cubre la cumbre parece querer defender la invulnerabilidad de este nevado.De repente, Ferrari y Lafranconi, que se han comprometido con el otro lado para encontrar un pasaje, desaparecen de mi campo de visión y aparecen unos momentos después detrás de la Cumbre Hood.Ferrari, que es cuestionable de Lufranconi, logra bucear fuera del hielo y mantenerse en la cumbre, pero es tan estrecho allá arriba que no todos encontramos espacio a la vez, pero debemos ser maniobrados uno tras otro..Cuando volvemos a la cueva, dejamos que nuestra alegría corra libre.

Al día del séptimo.El descenso largo y agotador comienza julio.Lafranconi y yo recolectamos las cuerdas y los ganchos, por lo menos para los que ya no necesitamos al descenso.A las 2 a.m. llegamos al campamento superior, donde Lanzetta y los transportistas nos esperan.Pero antes de regresar al campamento base, celebramos nuestra pelea won con una botella de "cardinale" que el calabacín se arrastró hasta esto...