Camping en el lago de Constanza: ¡pura relajación!

por Luise Gand

18 de abril de 2021, 12:00 a.m.

La autora de BRIGITTE, Luise Gand, es una fanática de los campamentos. No hace falta decir que el nuevo miembro de la familia del refugio de animales tiene que seguir adelante. Con el autobús, la amiga y la perra Lia rodeamos el lago de Constanza y nos adentramos en los Alpes.

Está goteando. O mucho más: simplemente golpea el techo de nuestro autobús. Me doy la vuelta de nuevo y me acurruco en las almohadas. Podría ser muy acogedor, si no fuera por los aullidos ... Es el primer viaje de campamento con Lia, nuestra enorme mezcla de perros de protección de manada de un año.

Caminar bajo la lluvia

En el pasado, jugábamos con "tijeras, piedra, papel" que se bajaban de la cama del techo para hacer café y luego esperaban bajo las mantas a que parara la lluvia. Hoy hacemos "tijeras, piedra, papel" para determinar quién tiene que salir a pasear. Cuando son tres a cero para mi amigo Paul, yo también grito. Calcetines puestos, chubasquero puesto ... mierda, ¿dónde está la segunda bota? En el pasado, sin un perro de dos metros cuadrados en el espacio para los pies, era mucho más claro en nuestra caravana del tamaño de un Bulli.

La caminata comienza directamente en el campamento "Wirthshof", el punto de partida de nuestro viaje en Markdorf. Desde aquí rodeará el lago de Constanza en los próximos días, con algunos desvíos hacia el interior. Pero primero Lia y yo nos entretenemos a través de campos de manzanos y prados. El gris oscuro del cielo cambia lentamente a un delicado gris claro, la lluvia ha cesado. Esperemos que siga así. Porque la idea de viajar con el perro mojado en un espacio reducido ... hm, bueno. De vuelta en el asiento, Paul empuja una taza esmaltada en mi mano. Optimista como es, ha puesto la mesa afuera y me sirve una generosa porción de frijoles horneados y huevos revueltos en mi plato.

Primero a la playa

Después de la comida organizamos el autobús. Ahora lleva un poco más de tiempo que antes: cuencos, bolsas de comida, juguetes, tres filas de diferentes longitudes; afortunadamente, al menos los humanos estamos acostumbrados a vivir una vida de acampada minimalista. Cuando todo vuelve a estar en su lugar, nos dirigimos al siguiente destino: la playa para perros en Friedrichshafen.

Por el rugido de las olas y un aterrador cisne, Lia no se atreve a meterse en el agua, pero: ¿Ese es el sol en el horizonte? El perro está listo para jugar cuando nos sentamos en la terraza del "Werft1919" en Kressbronn. Y aquí, en el astillero de Bodan catalogado, con una vista del lago y un ciclista genial en la mano, surge el ambiente navideño.

El lago se muestra desde su lado más hermoso cuando nos dirigimos hacia el interior. Nuestro próximo objetivo es una granja de avestruces con plazas de aparcamiento adjuntas. Pasaremos la noche allí y realmente queremos probar un filete de avestruz. Gracias a los tres perros Wolfspitz peludos que pertenecen a la granja, Lia null está interesada en los pájaros gigantes, pero está maravillosamente ocupada. Bien por nosotros: Cada carga sobre nuestro perro, que todavía es muy juguetón, lo hace dormir bien más tarde. Medios: no caminar inquieto en el autobús abarrotado. Finalizado el recorrido por el lugar, decapitamos un vino blanco y calentamos la parrilla. En el menú: filete de avestruz con ensalada verde y baguette.

La mañana siguiente comienza con un sutil dolor de cabeza y una bandada de pájaros asustados, casi una sensación de safari. Debido a que estacionamos justo al lado de su recinto, puedo observar a los animales desde mi cama.

Vista de pájaro Despiértese con una vista del recinto de avestruces, eso es posible en la Alta Suabia.

© Julia Rotter / Brigitte

Gracias a mi ingeniosa combinación de tijeras, piedra y papel, hoy puedo recostarme más tiempo. Cuando Paul y Lia regresan a casa del paseo, tiene que ser rápido: empieza a gotear de nuevo. En poco tiempo, las sillas y las mesas se pliegan y el techo alto se retrae. Zack, zack, cada movimiento es perfecto. Somos un equipo bien ensayado a la hora de guardar todo en su lugar lo más seco posible. Solo nuestro nuevo miembro de la familia se mete con los caniches empapados afuera.

De helado a Bregenz

Queremos tomar el sol rápidamente, en el lado sur, a Bregenz. En el lago de Constanza, el buen y el mal tiempo son tan cercanos entre sí como la naturaleza y la urbanidad, como Alemania, Austria y Suiza. Desafortunadamente, tenemos que ignorar la famosa Bregenz Art House con nuestro perro. Pero se me permite pasear un poco. Con un helado de fábrica (¡tiramisú de mantequilla de maní!), Paseo por las calles medievales y me doy cuenta rápidamente de que unas vacaciones en la ciudad con un perro (a la altura de la cintura) son bastante duras. Si alguien quiere entrar en una tienda, el otro tiene que quedarse afuera con Lia. La distribución de roles es bastante unilateral, y pronto no solo Lia sino también Paul gritan.

Bueno, entonces hay más acción ahora: hemos reservado bicicletas eléctricas y un remolque para bicicletas "tamaño Labrador". "Es un poco más grande que un labrador", dice el dueño de la tienda. "Bueno, maldita sea un poco. ¡Tiene mucho pelo!", Digo para animarme un poco. Pero ni con golosinas ni con cariñosos y decisivos empujones contra su trasero, la jovencita puede ser empujada. Nos damos por vencidos, no hay tour en bicicleta.

Simplemente: ¡no! Incluso sus golosinas favoritas no atraen a Lia al remolque de la bicicleta.

© Julia Rotter / Brigitte

Justo a tiempo, antes de que el estado de ánimo con nosotros, los amigos de dos piernas, cambie por completo, comienza a sonar el programa alternativo en forma de fondo. A bordo, Lia es el punto culminante de un grupo de personas mayores: "¡Qué bueno!", Mientras Lindau pasa a nuestra derecha y el agua brilla bajo el sol. Kitsch y hermoso. Las muchas palmaditas han empujado a nuestros "buenos" al modo de sueño. Si le queda bien, entonces ya está demasiado cansada para pedir el pescado y patatas fritas crujientes que nos damos un capricho después del viaje en barco en "Pier69". Después de eso, queremos subir realmente alto, a la montaña local de Bregenz, el Pfänder.

Camping con tortitas - ¡delicioso!

Sin embargo, el senderismo no es muy importante con Lia. Con un peso de 40 kilos y un pelaje espeso, queda plano después de una hora como máximo. Así que llevamos al perro en la caravana al estacionamiento justo antes de la cumbre. Lia luego sube los últimos 100 metros personalmente, para el ego.

Aprendemos: Con un perro no solo estás restringido a la hora de hacer turismo, montar en bicicleta y hacer senderismo, sino también a la hora de elegir la siguiente plaza de aparcamiento, porque los perros no están permitidos en todas partes. Pero los amigos de cuatro patas incluso son bienvenidos en el campamento recientemente inaugurado en las afueras de Dornbirn. Lia está encantada con la sombra de los árboles altos, mientras que yo estoy absolutamente encantada cuando entro en los baños. Tan moderno y bien cuidado, ¿es realmente un camping? A la mañana siguiente, ni siquiera tenemos que preparar el desayuno nosotros mismos, sino que disfrutamos de panqueques esponjosos en la cafetería del hotel.

Todo ya hecho Directamente desde el autobús al "aire fresco" para el desayuno.

© Julia Rotter / Brigitte

Realmente podemos usar el fortalecimiento, ya que hoy deberíamos ir a los Alpes de Vorarlberg nuevamente. Probamos una de las "caminatas de la amistad a cuatro patas" que propone el "Alpencamping Nenzing" en su "Pase de senderismo para perros". Por cada recorrido completado con éxito, el animalito recibe un sello en su pasaporte y, al final de la estancia, se le otorga la medalla "Held der Berge". Oficialmente todavía nos faltan nueve (de cada diez) sellos (Lia no es la excursionista más ambiciosa) cuando la agradable empleada todavía le entrega solemnemente la placa. Tan pronto como regresó a la caravana, se rascó el tapete, cansada como un perro. Nos escabullimos sobre patas de terciopelo para retirarnos a la sauna panorámica y la piscina humeante.

Con la góndola hasta el Säntis

Después de este pico de relajación, al día siguiente hay uno real en el programa: escalamos el Säntis, la montaña más alta del este de Suiza. En el sentido de Lia con el teleférico. Domina el paseo en góndola con facilidad y, a 2502 metros, todos quedan asombrados. Paul y yo sobre la perspectiva de la bomba. Y Lia, porque es la primera vez que ve nieve. Agua crujiente, locura!

Oh, ¿cómo es eso? Hace más frío con cada metro de altitud en el Säntis.

© Julia Rotter / Brigitte

En nuestra próxima parada, el agua está húmeda de nuevo, pero más cálida. Hoy, el gris del horizonte se funde con el del lago de Constanza. Si eso está bien para mí, entonces tendré menos audiencia cuando intente mis primeros intentos de remar de pie. Lo había imaginado de la siguiente manera: Lia está sentada muy relajada en la parte delantera de la punta, yo estoy detrás de ella, deslizándome casualmente sobre el agua. Como en las fotos que siempre ves. La realidad entonces se ve así: Lia me indica más que claramente que nunca, en absoluto, ni siquiera se acercará a un monstruo así en la vida de este perro, y apenas puedo ponerme encima de la cosa tambaleante para ponerme encima. todos. Después de algunos intentos fallidos, estoy de pie, pero mi carrera de SUP no está ganando impulso. Bueno, no tienes que estar de acuerdo con todas las tendencias ...

Despierta con un idilio agrícola

A la mañana siguiente me despierta un gallo. Idilio agrícola. Nuestro espacio de estacionamiento para la noche es el "Zelglihof", una granja ecológica. Aquí viven cabras, conejos, cerdos, gallinas y gatos, además de 20 vacas de las tierras altas. Pero a pesar de Krakeele: ni siquiera Lia quiere levantarse ahora. Las impresiones de los últimos días los han aplanado. Incluso se queda en el coche cuando ponemos la mesa del desayuno en el exterior: croissants, miel casera, cafés. Lia no abre hoy.

Mientras bebemos nuestro café, repasamos los últimos días. Sí, lo nuestro es acampar. Aquí hoy, allá mañana, siempre siguiendo al sol. Por lo que más bien deberíamos decir: sigue siempre la nariz. Porque si algo hemos entendido en este viaje es que las necesidades del perro no siempre son congruentes con las nuestras, y ninguno de nosotros se divierte si Paul y yo no lo tenemos en cuenta. En un lenguaje sencillo: evitaremos las ciudades en el futuro con el corazón apesadumbrado. Lia no es una reina de las compras. Y probablemente seremos campistas con buen tiempo. Un perro grande con pelaje húmedo en un espacio reducido ... No hace falta que lo explique más.

Una última vez "tijeras, piedra, papel"

Pero hoy el sol aparece como si nunca se hubiera ido. Probablemente para hacernos sentir positivos sobre futuros viajes. Este llega a su fin con cada sorbo de café que se ha vuelto un poco demasiado delgado. Solo falta la ronda obligatoria de "piedra, papel, tijeras" para decidir quién tiene que tomar el camino a casa y quién puede hacer lo mismo que Lia y tomar una buena siesta en la casa de al lado.

Los consejos de Luise para acampar con su perro en el lago de Constanza

THE BODENSEE TOUR Día 1 Alemania, orilla norte: Markdorf - Friedrichshafen - Kressbronn - Waldburg (aprox.51 km)

Día 2 Alemania, Austria, orilla este: Waldburg - Bregenz - Dornbirn (aprox.53 km)

Día 3 Austria, Vorarlberg: Dornbirn - Nenzing (aprox.40 km)

Día 4 Suiza, Suiza oriental, orilla sur del lado este: Nenzing - Säntis-Schwägalp - Horn - Egnach (aprox.115 km)

Día 5 Suiza, orilla sur: Egnach - Ermatingen (aprox.37 km)

Los precios de las pernoctaciones se calculan de manera diferente en casi todos los campamentos: en algunos lugares solo los costos de la parcela, en otros lugares la electricidad y el agua se cobran al precio de consumo o a una tarifa plana. Los costes indicados aquí corresponden al lugar / noche más barato en la temporada más barata para dos personas más perro en su propia casa móvil.

Camping Wirthshof. Ubicado en medio de huertos, hermosos paseos, no solo para amigos de dos piernas. Hay espacio de estacionamiento para perros adicional para ellos y una gran área de bienestar para la dueña. Plaza de aparcamiento incluida luz y agua desde 24 euros (Markdorf, Steibensteg 10, Tel. 075 44/962 70, www.wirthshof.de).

Granja de avestruces de Waldburg. Aquí te despiertas mirando hacia el interior del recinto. La carne de los pájaros gigantes se puede comprar en el lugar para la parrilla. La pernoctación es gratuita con el "Landvergnügen Vignette". Esto cuesta alrededor de 35 euros por un año, incluida la guía de estacionamiento (www.landvergnuegen.com) y le permite pasar la noche en una autocaravana con más de 1100 anfitriones rurales alemanes (Waldburg, Hinterwiddum 2, Tel. 075 29/91 33 35 , www.straussenfarm-waldburg .de).

Camping Dornbirn. Todo encaja aquí: árboles centenarios, grandes plazas de aparcamiento, lavadero elegante, la ciudad a la vuelta de la esquina y aún en un lugar agradable y tranquilo. Plaza de aparcamiento incluida luz y agua desde 31 euros (Dornbirn, Gütlestrasse 15, Tel. 00 43/55 72/291 19, www.camping-dornbirn.at).

Alpencamping Nenzing. Literalmente uno de los aspectos más destacados de nuestro viaje, porque ofrece un magnífico panorama montañoso. Glamping de lujo con zona de bienestar: ¡incluso hay duchas para perros! Plaza de aparcamiento desde 34,50 euros, chalets desde 185 euros / noche (Nenzing, Garfrenga 1, Tel. 00 43/55 25/62 49 10, www.alpencamping.at).

Zelglihof Ermatingen. Aquí te sigues preguntando si deberías mirar desde tu silla de campamento al Untersee o al pasto con el ganado de las tierras altas. También es agradable: el ambiente agradable y familiar. Plazas de aparcamiento desde unos 30 euros, apartamentos de vacaciones de 2 habitaciones desde unos 154 euros / noche (Ermatingen, Tel. 00 41/71/664 25 63, zelglihof.ch).

DISFRUTA Hofschenke. Deliciosa cocina regional y de temporada directamente en el camping "Wirthshof", p. Ej. B. Rosbif de cebolla con spaetzle (aprox. 24 euros) y spaetzle de queso Allgäu (aprox. 14 euros). ¡Y asegúrate de dejar espacio para los postres! (Markdorf, Steibensteg 10, Tel. 075 44/96 27 29, www.wirthshof.de)

Astillero 1919. Cocina regional con un toque refinado ("Fischbörger", 24 euros), ambiente hermoso, además de una terraza con vista al lago, cultura local y bebidas elegantes ("Mula de Suabia", 9 euros) - tres hermanos han traído hábilmente el listado El astillero de Bodan vuelve a la vida (Kressbronn, Tel. 075 43/963 19 19, www.werft1919.de).

Pier69. Listo para fondear: En la terraza del "Pier69" se puede ver pasar el puerto, tomar aperitivos y disfrutar del sol y el lago. Buen aperitivo: el crujiente de pescado y patatas fritas por 14 euros (Bregenz, Seestrasse 4, www.pier69.at).

Fábrica de helados Kolibri. ¿Tiramisú de mantequilla de maní o panna cotta de mango con trozos de galletas de mantequilla? Si tiene una opción, tiene muchas opciones, y estos son solo dos de los innumerables sabores de helado hechos a mano. Kugel 1,40 euros (Bregenz, Kornmarktstrasse 4, www.eismanufaktur- kolibri.at).

Cultura del pan Marenda. Huele tan bien a repostería recién horneada que se decide por los bocadillos para llevar y por un desayuno "En forma para el día" (16 euros) en el lugar. Luego surge: variedad de pan, yogur, plato de queso, mantequilla, mermelada y cafés (Dornbirn, Schulgasse 7, www.marenda.at).

Aire fresco. ¿Qué tiene de molesto acampar? El enjuague. Tanto mejor que el camping "Dornbirn" tiene este maravilloso café / bistro de desayuno: aquí se sirven panqueques esponjosos por las mañanas y platos que cambian a la hora del almuerzo, como el tazón de hummus de quinoa (11 euros). Muchas opciones vegetarianas y veganas (Dornbirn, Gütlestraße 15, www.camping-dornbirn.at).

Shao Kao. Este moderno restaurante asiático se encuentra a pocos pasos del camping "Dornbirn". Con toda la cocina abundante alrededor del lago, sushi fresco (5 nigiri y 6 maki por 13 euros) es un buen cambio (Dornbirn, Hintere Achmühlerstraße 1, Tel. 00 43/55 72/20 06 14, www.shaokao.at) .

Garfrenga. El restaurante del "Alpencamping Nenzing" sirve cocina de Vorarlberg. Muy bueno - como "Plato Ss'Nenzinger": filetes de cerdo y spaetzle en salsa de crema de champiñones (20 euros). Y luego hay un strudel de manzana por 4 euros (Nenzing, Garfrenga 1, www.alpencamping.at).

Cumbre de Säntis. En lo alto del Säntis, te sientas por encima de las cosas. La comida todavía está en el suelo, abundante y buena. Recomendado: "Sopa de cebada Sennen" con carne seca (aprox. 10 euros) y la tabla de quesos regionales por unos 20 euros (Schwäg-alp-Säntis, www.saentisbahn.ch).

EXPERIENCIA Tour en bicicleta por el lago. El alquiler de bicicletas en el paseo del lago de Bregenz es un buen punto de partida para un recorrido por el agua. Primera parada para aprovechar al máximo al perro: el patio de recreo para perros cercado, donde se garantiza que otros narices peludos saltarán (New America 8). La segunda parada está a la vuelta de la esquina: la pequeña playa con zona de barbacoa en Wocherhafen (Strandweg). Solo tiene que maniobrar de alguna manera al perro en el remolque (12 euros / día) ... La bicicleta de e-trekking cuesta 34 euros / día (Bregenz, Seepromenade, Tel. 00 43/681/81 87 57 35, www.radverleih -bregenz.at).

Säntis. El ferrocarril colgante te lleva a la cima en muy poco tiempo. A continuación, puede disfrutar de la magnífica vista y un aperitivo (humano) o meter la nariz en la nieve (perro). Asegúrese de planificar un paseo por el "Parque Natural de Aventuras" en la estación del valle; los amigos de dos y cuatro patas estarán encantados con el hermoso telón de fondo de los páramos y la reserva forestal. Ascenso y descenso a la cumbre aprox.50 euros, perros hasta 30 cm de altura de los hombros gratis, desde 30 cm aprox.25 euros (Schwägalp-Säntis, www.saentisbahn.ch).

Remo de pie. Los "piratas del SUP" son algo así como las súper cenas suizas. En su tienda en el lago, puede abastecerse de todo y obtener recomendaciones sobre los mejores lugares. Hay una cosa que debe tener en claro al planificar un recorrido con un perro: o los humanos o los animales tienen experiencia, o hay algunas salpicaduras en la barriga. Tablas desde unos 30 euros en la primera hora, cuanto más largo es el alquiler, más barato sale. ¡Hacer una reserva! (Horn, Seestraße 17, Tel. 00 41/76/595 00 62, www.sup-piraten24.ch)

Playas y destinos que admiten perros. Ya sea oliendo flores en el Mainau o chapoteando en la playa natural de Lindau (Eichwaldstrasse), todos estos son buenos consejos para hacer que los narices peludos muevan la cola alegremente alrededor del lago (www.bodensee.de/service/bodenseeurlaub-hund).

LLEVARLO CON USTED Se requiere un pasaporte europeo para mascotas para cruzar la frontera. Todo perro que se va de viaje fuera de Alemania con su dueño lo necesita. Los perros adoptados en el extranjero normalmente ya tienen este pasaporte, otros tienen que solicitarlo. Solo los veterinarios pueden emitirlo; también tienen en cuenta las vacunas, que son obligatorias para las visitas al extranjero.

SI LO hubiera sabido Antes de tener a Lia, éramos muy minimalistas cuando se trataba de acampar, ¡pero esos días se acabaron! La próxima vez, tengo la garantía de llevarme algunas toallas más: para frotar el perro mojado; dependiendo del clima, necesitará al menos tres para esto solo, que pueden secarse de vez en cuando. Además, algunos para poner en el suelo de la caravana para evitar el barro y la comida de los perros en las ranuras del suelo.

ES BUENO SABER Antes de partir hacia Säntis, es absolutamente recomendable dejar al menos algo de espacio en la nevera del camping: el viaje por la tierra de Appenzeller pasa por muchas queserías donde realmente se puede entrar en apetito.

¿Le gustaría leer más sobre el tema y hablar con otras mujeres al respecto? ¡Entonces eche un vistazo al "foro de viajes" de la comunidad BRIGITTE!

Obtenga BRIGITTE como suscripción, con muchas ventajas.

Puede solicitarlos directamente aquí.